Seleccionar página

Donchian

Indicador de canales de Donchian

Los canales de Donchian son un indicador técnico que se utiliza para medir la volatilidad relativa de un instrumento financiero. Desarrollado por el escritor, administrador de fondos y comerciante Richard Donchian, su función principal se basa en la identificación de tendencias. Los canales de Donchian son aplicables a casi cualquier producto financiero predominante en los mercados de divisas, futuros y acciones.

Richard Donchian, conocido como el «padre del seguimiento de tendencias», es ampliamente reconocido como un pionero en la industria de la administración del dinero. Creó el primer fondo administrado en 1949, [1] y defendió un enfoque puramente técnico para la elaboración de decisiones comerciales. La acción del precio, por encima de todo, es la base de sus estrategias basadas en el mercado.

Cálculo de canales de Donchian

Los canales de Donchian son esencialmente un indicador de media móvil . Sin embargo, en lugar de representarse como un valor único, se utiliza una banda superior e inferior para colocar los niveles actuales de volatilidad en la perspectiva adecuada. De manera muy similar a las bandas de Bollinger , se utilizan para medir la elasticidad o volatilidad inherente presente en el precio de un instrumento financiero.

Hacer los cálculos necesarios para los canales de Donchian es sencillo. Todo lo que debe hacer el usuario es determinar el instrumento financiero deseado y la periodicidad del estudio. La siguiente es la base para un cálculo de 25 períodos:

  • Banda superior: máximo de 25 períodos
  • Banda inferior: mínimo de 25 períodos
  • Banda media: (máximo de 25 períodos + mínimo de 25 períodos) / 2

El elemento más importante para obtener un indicador de canal de Donchian útil es el período. Dependiendo de la clase de activo y el mercado, existen niveles únicos de volatilidad. Como resultado, las bandas superior e inferior pueden ser extraordinariamente anchas o estrechas.

Normalmente se implementa un período de 20, pero los valores se pueden ajustar para reflejar las preferencias del usuario y tener en cuenta los niveles de volatilidad predominantes.

Cómo funcionan los canales de Donchian

Los canales de Donchian son una de las herramientas técnicas disponibles más cuantitativamente simples pero versátiles. Pueden aplicarse a diferentes tipos de gráficos y se ponen en práctica como una superposición sobre los datos de precios. Como se mencionó, el período puede ajustarse fácilmente para reflejar las características únicas de un mercado financiero específico.

Una característica atractiva de los canales Donchian es que su aplicación al mercado en vivo es intuitiva. Pueden ser especialmente útiles para identificar las siguientes características de la acción del precio en sí:

  • Sobrecompra : un mercado puede considerarse sobrecomprado cuando el precio se acerca o eclipsa la banda superior del canal.
  • Sobrevendido : un mercado puede considerarse sobrevendido cuando el precio se acerca o eclipsa la banda inferior del canal.
  • Tendencia : los canales de Donchian pueden utilizarse para identificar o confirmar un mercado en tendencia. En un mercado con tendencia clara, el precio en un área de sobrecompra o sobreventa actúa como una confirmación de la tendencia o una señal de un posible fortalecimiento.
  • Ruptura : un endurecimiento del canal, o una consolidación en el mercado mismo, puede ser una indicación de un próximo movimiento direccional en el precio.

En el caso de que uno o más de estos elementos estén presentes, los canales de Donchian pueden usarse para ingresar al mercado o para administrar activamente las posiciones abiertas.

Resumen

Los canales de Donchian son solo una de las contribuciones realizadas por Richard Donchian al campo del comercio activo. Su trabajo es defendido por muchos nombres conocidos del mundo financiero, y uno de los más conocidos es el éxito de la década de 1980 del grupo comercial Turtle.

Varias de las pautas generales del mercado de Donchian se consideran la columna vertebral de la teoría técnica del comercio moderno. Los siguientes son algunos de los más comúnmente referenciados:

  • Tenga cuidado de actuar inmediatamente sobre la opinión pública.
  • Limite las pérdidas y lleve las ganancias por delante de todos los demás
  • Cuando el estado del mercado es incierto, se recomiendan posiciones pequeñas. 

Los canales de Donchian son una herramienta analítica simple y poderosa. Cuando se utilizan con otros indicadores técnicos, o junto con los fundamentos del mercado, pueden ser útiles para determinar la entrada al mercado y la gestión comercial activa.